Bajo la convicción de que es posible gestionar el cambio y de que para ello es necesario adquirir herramientas teóricas prácticas que guíen el proceso, la Escuela de Comercio Nª 5009 “Ntra. Sra. del Rosario”, una institución ubicada en Rosario de la Frontera, al sur de la Pcia. de Salta, recibió con mucho entusiasmo , aunque no generalizado, la introducción de las nuevas tecnologías con las que se comenzaron a generar diferentes procesos de innovación que les da sentido a las mismas.
Una manera de hacer viables estos procesos fue clarificarnos algunas cuestiones: qué innovar, cómo y por qué. Sin estas respuestas, creemos que el cambio hubiera perdido el rumbo. Tampoco no debemos perder de vista el objetivo: el sentido de las TICs en la escuela es aportar condiciones óptimas para alcanzar modificaciones en los proceso cognitivos de los docentes y de los alumnos. Ellas implican construcción de aprendizajes colectivos y, por lo tanto, exigen un curriculum y una planificación rigurosa. No se pueden enseñar competencias si no hay contenidos, por lo tanto la inclusión de las nuevas tecnologías apuntaron a fortalecer las competencias. Esto no es válido sólo para el aula y para los alumnos, sino también para la formación docente. Y así poco a poco fuimos sumando voluntades para generar cambios, a veces, sólo por curiosidad y otras, por necesidad.
Y,… el desafío se nos planteó como una excelente oportunidad. Oportunidad para potenciar estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes de los alumnos, por lo que las TICs son parte de un proceso de innovación en nuestra escuela; oportunidad para competir en una sociedad que se hace impensable sin la presencia de ellas ya que permiten el desarrollo de jóvenes y docentes en nuevos entornos de aprendizaje y cooperación, en el establecimiento de una infraestructura pública de redes que articulan a la escuela con instancias locales, provinciales, regionales y globales, en el desarrollo social, con la constitución de nuevos espacios y oportunidades de aprendizajes.
Pero, también es oportuno reconocer que incorporar las TICs no significa necesaria ni automáticamente que se produzca un cambio en los procesos cognitivos vinculados a la enseñanza y aprendizaje. Sí, las nuevas tecnologías nos ayudarán en este proceso.
Los jóvenes demuestran tener habilidades tecnológicas pero carecen de experiencia y de una visión de mundo más amplio que le permita seleccionar, interpretar y evaluar estas opciones. ¿Cuáles serán útiles y valiosas, no sólo en el corto plazo sino a lo largo de toda su vida?. Y allí, nuevamente la escuela como responsable de darles las herramientas para que puedan manejar estas elecciones, en su vida escolar, afuera de ella y a lo largo de toda su vida.
En síntesis, las nuevas tecnologías son una ventana de oportunidades para que se perfile un docente con un nuevo rol, un profesor capaz de estructurar experiencias de aprendizaje, ahora mucho más potentes porque rompen los límites del aula, rompen los límites del tiempo y de lo local.
Una manera de hacer viables estos procesos fue clarificarnos algunas cuestiones: qué innovar, cómo y por qué. Sin estas respuestas, creemos que el cambio hubiera perdido el rumbo. Tampoco no debemos perder de vista el objetivo: el sentido de las TICs en la escuela es aportar condiciones óptimas para alcanzar modificaciones en los proceso cognitivos de los docentes y de los alumnos. Ellas implican construcción de aprendizajes colectivos y, por lo tanto, exigen un curriculum y una planificación rigurosa. No se pueden enseñar competencias si no hay contenidos, por lo tanto la inclusión de las nuevas tecnologías apuntaron a fortalecer las competencias. Esto no es válido sólo para el aula y para los alumnos, sino también para la formación docente. Y así poco a poco fuimos sumando voluntades para generar cambios, a veces, sólo por curiosidad y otras, por necesidad.
Y,… el desafío se nos planteó como una excelente oportunidad. Oportunidad para potenciar estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes de los alumnos, por lo que las TICs son parte de un proceso de innovación en nuestra escuela; oportunidad para competir en una sociedad que se hace impensable sin la presencia de ellas ya que permiten el desarrollo de jóvenes y docentes en nuevos entornos de aprendizaje y cooperación, en el establecimiento de una infraestructura pública de redes que articulan a la escuela con instancias locales, provinciales, regionales y globales, en el desarrollo social, con la constitución de nuevos espacios y oportunidades de aprendizajes.
Pero, también es oportuno reconocer que incorporar las TICs no significa necesaria ni automáticamente que se produzca un cambio en los procesos cognitivos vinculados a la enseñanza y aprendizaje. Sí, las nuevas tecnologías nos ayudarán en este proceso.
Los jóvenes demuestran tener habilidades tecnológicas pero carecen de experiencia y de una visión de mundo más amplio que le permita seleccionar, interpretar y evaluar estas opciones. ¿Cuáles serán útiles y valiosas, no sólo en el corto plazo sino a lo largo de toda su vida?. Y allí, nuevamente la escuela como responsable de darles las herramientas para que puedan manejar estas elecciones, en su vida escolar, afuera de ella y a lo largo de toda su vida.
En síntesis, las nuevas tecnologías son una ventana de oportunidades para que se perfile un docente con un nuevo rol, un profesor capaz de estructurar experiencias de aprendizaje, ahora mucho más potentes porque rompen los límites del aula, rompen los límites del tiempo y de lo local.
Prof. María Luisa León
Directora Esc. de Comercio N° 5009
"Ntra. Señora del Rosario"
Muy buena la apreciación de Luisa. Me siento identificada con sus comentarios y la síntesis expresa lo que estoy descubriendo en la capacitación TIC.
ResponderEliminarSusana, docente del Agrup. 19